Escenario Financiero Global
En virtud de lo dispuesto en el artículo 27.10 de la Constitución española, se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.
En el ejercicio de su actividad económico-financiera, las Universidades Públicas se rigen por lo previsto en el Título XI de la Ley Orgánica de Universidades, las normas que con carácter general se establezcan para el sector público y las disposiciones que dicte la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Concretamente, el artículo 2.2.h) de la Ley Orgánica de Universidades establece que, entre otras, la autonomía de las Universidades comprende la elaboración, aprobación y gestión de sus presupuestos y la administración de sus bienes.
Con su Presupuesto, la Universidad de Cádiz formula el conjunto de decisiones financieras que pretende desarrollar durante el ejercicio económico, a fin de poder materializar las políticas y objetivos prioritarios de la Institución.
Con una estructura similar a la de años anteriores, desde una perspectiva financiera global, determinados hechos condicionan el escenario presupuestario en el que se desarrollará previsiblemente el ejercicio 2020, supeditado además a las políticas y partidas destinadas al Sistema Universitario Público Andaluz que puedan ponerse en marcha como consecuencia del Presupuesto anual de nuestra Comunidad Autónoma:
a) El cumplimiento de las obligaciones que se derivan del marco legislativo en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para el conjunto de las Administraciones Públicas, así como, especialmente, aquellas que pudieran dictarse por la Junta de Andalucía dirigidas a las Universidades públicas.
b) Mantenimiento de las estrategias encaminadas a la eficiencia y optimización del gasto y, en particular, aquellos acuerdos que adopten los órganos de gobierno de la Universidad de Cádiz con incidencia sobre esta materia.
c) Como hecho de carácter estructural, la alta dependencia de la Universidad de Cádiz para su funcionamiento ordinario de los recursos que le sean transferidos por la Consejería con competencias en materia de Universidades de la Junta de Andalucía (actualmente, Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad).
Tal como recoge la Memoria de la citada Consejería que acompaña el Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2020, actualmente se está en fase de redacción de un borrador de Modelo de Financiación que será sometido a un proceso de negociación con las propias Universidades. No obstante, las componentes básicas del nuevo modelo están ya recogidas de manera estructural en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, de tal forma que la estructura se corresponde con: una financiación básica operativa para los gastos estructurales, financiación básica para inversión y financiación básica de investigación; y una financiación sujeta a reparto sobre la base de indicadores previamente establecidos.
d) Inexistencia en el momento de aprobar el Presupuesto de la Universidad de Cádiz de un nuevo Plan Plurianual de Inversiones aprobado por la Junta de Andalucía en el que se encuentren plasmadas las actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras a acometer dentro del Sistema Universitario Público Andaluz y, especialmente, en la Universidad de Cádiz. De ello deriva que los principales recursos destinados a atender nuevas inversiones o reponer los existentes se han de obtener a través de la participación en convocatorias competitivas, así como mediante la aplicación de fondos propios.
El importe total del presupuesto de la Universidad de Cádiz para el año 2020 asciende a 165.067 miles de euros (m€) lo que representa un incremento de 15 m€, un 0,01 % más respecto al del ejercicio anterior (165.052 m€).
A los efectos meramente de su posterior gestión, el Presupuesto de la Universidad de Cádiz se subdivide en dos:
a) el “Presupuesto inicial” u operativo, que puede ser ejecutado desde su primer día de vigencia, caracterizado por unas previsiones de los recursos que deben cumplir como requisito común mantener un alto grado esperado de materialización a lo largo del ejercicio económico con objeto de no incurrir en déficit, ya que, en caso contrario, derivaría en la necesidad de adoptar medidas de retención sobre los créditos presupuestarios autorizados a fin de garantizar el principio de estabilidad presupuestaria (cautela regulada en el articulado de las Normas de Ejecución del Presupuesto), y
b) el “Presupuesto de nuevos ingresos”, constituido por las previsiones de ingresos y gastos con una finalidad específica cuya disponibilidad queda supeditada a la efectiva obtención de los recursos por parte de la Universidad de Cádiz, garantizando de este modo el necesario equilibrio presupuestario de esta parte concreta de la actividad universitaria.
Fruto de todo ello, a la hora de comparar las previsiones del ejercicio 2020 con las del año anterior es necesario segregar las dotaciones presupuestarias que tienen un carácter claramente operativo de las estimaciones de nuevos ingresos.
Importe en miles de euros | PPTO 2019 | PPTO 2020 | DIF. % | |
PRESUPUESTO OPERATIVO | 144.797 | 146.397 | 1.600 | 1,10% |
PPTO NUEVOS INGRESOS | 20.255 | 18.670 | -1.585 | -7,83% |
PRESUPUESTO TOTAL | 165.052 | 165.067 | 15 | 0,01% |
En cumplimiento de las directrices dictadas por nuestra Comunidad Autónoma en materia de estabilidad presupuestaria, el presupuesto inicial de la Universidad de Cádiz no contempla aquellas partidas que se financian con cargo a remanentes de tesorería de años anteriores (afectados y/o de libre disposición) que puedan dar lugar a un desequilibrio en el conjunto de las operaciones no financieras del presupuesto (necesidad de financiación resultante de la comparación de ingresos y gastos de los Capítulos 1 al 7). Dichas partidas, sin embargo, podrán ser incorporadas una vez iniciado el ejercicio 2020 mediante la tramitación y aprobación, en su caso, de los correspondientes expedientes de modificación presupuestaria por parte de los órganos competentes
La evolución experimentada por nuestro presupuesto respecto a los tres ejercicios anteriores queda reflejada en el cuadro siguiente:
Importe en miles de euros | 2.017 | 2.018 | 2.019 | 2.020 |
PRESUPUESTO OPERATIVO | 132.539 | 137.290 | 144.797 | 146.397 |
PPTO NUEVOS INGRESOS | 12.925 | 18.469 | 20.255 | 18.670 |
PRESUPUESTO TOTAL | 145.464 | 155.759 | 165.052 | 165.067 |
% Variación interanual | 2017/2016 | 2018/2017 | 2019/2018 | |
PRESUPUESTO OPERATIVO | 3,58% | 5,47% | 1,10% | |
PPTO NUEVOS INGRESOS | 42,89% | 9,67% | -7,83% | |
PRESUPUESTO TOTAL | 7,08% | 5,97% | 0,01% |
Mientras la cuantía de las partidas del presupuesto operativo experimenta un incremento del 1,10 %, el presupuesto estimativo de nuevos ingresos disminuye un 7,83 %, según las estimaciones basadas en la evolución de ejercicios anteriores y las previsiones futuras de recursos con una finalidad especifica (destacar dentro de este último apartado los fondos obtenidos de la formalización de los contratos de carácter científico OTRI, convocatorias competitivas de proyectos de investigación e infraestructura científica, etc.).
Tal como recoge la Memoria de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad que acompaña el Presupuesto de la Junta de Andalucía para el año 2020, actualmente se está en fase de redacción de un borrador de Modelo de Financiación que será sometido a un proceso de negociación con las propias Universidades. No obstante, las componentes básicas del nuevo modelo están ya recogidas de manera estructural en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.
Esta circunstancia supone un significativo grado de incertidumbre a la hora de elaborar las previsiones del presente documento presupuestario, en cuanto que se desconocen los criterios definitivos para la asignación de los recursos, así como el importe y destino de los ingresos que finalmente autorizará la citada Consejería de la Junta de Andalucía para el año 2020 a la Universidad de Cádiz
A la hora de estimar los recursos correspondientes a la Financiación Operativa Básica, principal fuente de ingresos del Presupuesto de nuestra Institución, se ha partido de la evolución de los datos históricos, así como, de las estimaciones elaboradas de acuerdo con la cuota de participación académica de la Universidad de Cádiz en el conjunto del Sistema Universitario Público Andaluz, junto con los contactos mantenidos con la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía.
ESTADO DE GASTOS | PPTO | PPTO | DIF. % |
|||
Importe en miles de euros | 2019 | % | 2020 | % | ||
CAP. 3 TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS | 23.106 | 14,00% | 22.811 | 13,82% | -295 | -1,28% |
CAP. 4 TRANSF. CORRIENTES | 130.448 | 79,03% | 133.180 | 80,68% | 2.737 | 2,09% |
CAP. 5 INGRESOS
PATRIMONIALES |
146 | 0,09% | 247 | 0,15% | 101 | 69,18% |
TOTAL INGRESOS CORRIENTES | 153.700 | 93,12% | 156.238 | 94,65% | 2.538 | 1,65% |
CAP. 7 TRANSF. DE CAPITAL | 11.073 | 6,71% | 8.567 | 5,19% | -2.506 | -22,63% |
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS | 279 | 0,17% | 262 | 0,16% | ‐17 | ‐6,09% |
TOTAL INGRESOS | 165.052 | 100,00% | 165.067 | 100,00% | 15 | 0,01% |
ESTADO DE GASTOS | PPTO | PPTO | DIF. % |
|||
Importe en miles de euros | 2019 | % | 2020 | % | ||
CAP. 1 GASTOS DE PERSONAL | 112.412 | 68,11% | 116.732 | 70,72% | 4.320 | 3,84% |
CAP. 2 GTOS BIENES Y
SERVICIOS |
23.337 | 14,14% | 20.584 | 12,47% | -2.753 | -11,80% |
CAP. 3 GASTOS FINANCIEROS | 223 | 0,14% | 202 | 0,12% | ‐21 | ‐9,42% |
CAP. 4. TRANSF. CORRIENTES | 5.865 | 3,55% | 5.626 | 3,41% | ‐239 | ‐4,08% |
CAP. 5. FONDO CONTINGENCIA | 0 | 0,00% | 240 | 0,15% | 240 | 100,00% |
TOTAL GASTOS CORRIENTES | 141.837 | 85,93% | 143.384 | 86,86% | 1.547 | 1,09% |
CAP. 6 INVERSIONES | 22.936 | 13,90% | 21.421 | 12,98% | -1.515 | -6,61% |
CAP. 7 TRANSF. CAPITAL | 0 | 0,00% | 0 | 0,00% | 0 | 100,00% |
CAP. 8 ACTIVOS FINANCIEROS | 200 | 0,12% | 200 | 0,12% | 0 | 0,00% |
CAP. 9 PASIVOS FINANCIEROS | 79 | 0,05% | 62 | 0,04% | -17 | -21,52% |
TOTAL GASTOS | 165.052 | 100,00% | 165.067 | 100,00% | 15 | 0,01% |
INGRESOS ‐ GASTOS
CORRIENTES |
11.863 | 12.854 | 991 | 8,35% | ||
INGRESOS ‐ GASTOS DE
CAPITAL NO FINANCIEROS |
‐11.863 | ‐12.854 | ‐991 | 8,35% |
Específicamente, los recursos estimados por la Universidad de Cádiz en concepto de Financiación Operativa Básica que se recibirían de la Junta de Andalucía ascienden a 124.218 m€ (un 9,32 % de incremento respecto a la cantidad finalmente aprobada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en el año 2019 por este concepto:
Importe en miles de euros | AÑO 2019 (I) | AÑO 2020 (II) | DIF. | % |
FINANCIACIÓN BÁSICA TOTAL | 114.613.077 | 124.718.125 | 10.105.048 | 8,82% |
FB INVESTIGACIÓN (GRUPOS) | -980.260 | -500.000 | 480.260 | -48,99% |
TOTAL FINANCIACIÓN BÁSICA | 113.632.817 | 124.218.125 | 10.585.308 | 9,32% |
(I) Financiación definitiva concedida por la Junta de Andalucía a la UCA.
(II) Financiación estimada para el Presupuesto UCA.
Esta cuantía representa el 84,85 % del total de los recursos del presupuesto operativo del año (frente al 84,82 % del anterior) y el 75,25 % de las previsiones globales de ingresos.
Importe en miles de euros | PPTO 2020 |
I.- PRESUPUESTO OPERATIVO | 146.397 |
II.- PPTO NUEVOS INGRESOS | 18.670 |
III.- PRESUPUESTO TOTAL | 165.067 |
IV.- Financiación Básica Junta And. |
124.218 |
Indicador IV / I | 84,85% |
Indicador IV / III | 75,25% |
Adicionalmente, el presupuesto operativo recoge otros recursos adicionales procedentes de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía destinados a actividades específicas.
En valores absolutos, le siguen los ingresos procedentes de las tasas y precios públicos por la prestación de servicios universitarios (22.811 m€) y las transferencias de capital (8.567 m€).
El total de ingresos por operaciones corrientes asciende a 156.238 m€, experimentando un incremento de 2.538 m€ (un 1,65 % respecto al año anterior), siendo cuantitativamente significativo en el Capítulo 4 de Transferencias Corrientes (133.180 m€).
Los ingresos por transferencias de capital disminuyen en 2.506 m€ debido fundamentalmente a la previsión de recursos que se obtendrían en convocatorias competitivas para actividades de investigación, infraestructura científica y contratación de jóvenes investigadores.
Por último, en el Capítulo 8 de Activos Financieros destacar la incorporación de remanentes de tesorería de años anteriores por importe de 62 m€ destinados a financiar la amortización anual de capital de los préstamos reintegrables vigentes, importes todos estos que se recogen en el Capítulo 9 del Estado de Gastos, no afectando de este modo a la magnitud Capacidad/Necesidad de Financiación.
Por su relevancia dentro del estado de gastos, destacar las dotaciones destinadas a atender los gastos de personal del ejercicio (116.732 m€; un 70,72 % del total), lo que supone un incremento con respecto al ejercicio 2019 de 4.320 m€ (un 3,84 %).
Cuantitativamente, destacar a continuación las partidas destinadas a atender los gastos en bienes y servicios que se elevan a 20.584 m€, cantidad inferior a la del anterior ejercicio, representando un 12,47 % del total, con una reducción interanual del 11,80 %.
El capítulo de inversiones y actividades de investigación asciende a 21.421 m€ y representa el 12,98 % del total, con una tasa de variación interanual negativa del 6,61 %.
Los gastos por operaciones corrientes se elevan a 143.384 m€, un 86,86 % del total de los créditos del año. El ahorro bruto previsto (diferencia entre ingresos y gastos corrientes) asciende a 12.854 m€ y se destina a cubrir los gastos de capital no financieros, manteniéndose el principio de equilibrio presupuestario para el conjunto de las previsiones, tanto de naturaleza no financiera (Capítulos 1 al 7) como financieras (Capítulos 8 y 9).